nick matthew 2014Aprendemos de un pro: Nick Matthew entrevistado

Hemos querido rescatar la entrevista que la revista Mens Health realizó a Nick Matthew para conocer cómo entrena un tres veces campeón del mundo de squash y actual número 2 PSA.

Sus rutinas, su dieta y sus consejos para jugadores de cualquier nivel.

 

¿Cuántas horas entrenas a la semana?
Unas cuatro horas diarias, seis días a la semana. Esto lo he modificado en los últimos años. Creo que cuando eres joven puedes pasarte, cosa que ahora no me puedo permitir. El entrenamiento inteligente no es difícil de conseguir. Solo se necesita mucho trabajo de recuperación y algunas sesiones que sean suaves como por ejemplo algo de natación. Si hay poco tiempo entre torneo y torneo es así cómo lo hago. Pero siempre he tenido un día libre a la semana y, normalmente, otro medio día, dependiendo del calendario.


¿Estás en la pista todos los días de entrenamiento?
En pretemporada no hago todo lo que haría durante la temporada, que estoy por lo menos cinco días a la semana en la pista. A veces, dos veces al día, cuando quiero trabajar control de bola. Y ese tiempo lo dedico a ejercicios con mi entrenador y mi compañero, y entrenamiento en solitario (muy importante en squash) y juego partidos.


Si elegimos a un jugador aficionado que simplemente quiera vencer a su rival ¿Qué es lo más sencillo que puede hacer para ser mejor jugador?
Ir a la pista una vez por semana por su cuenta y practicar las cosas que peor se le den. O bien sus puntos débiles. Digamos que le cuesta el revés de la esquina trasera, debería prepararse situaciones donde tenga que hacer eso. Si puede tener un entrenador que le dé algunos consejos, obviamente es lo mejor, pero si no tiene mucho tiempo o dinero, que simplemente se meta en la pista y que prepare esos escenarios.


Así que practicar solo con uno mismo, es realmente beneficioso
Si, esto es característico del squash. Puedes adquirir completamente la técnica por ti mismo. Esencialmente, puedes preparar cualquier golpe que desees (la pelota siempre va a volver a ti) y - creo que incluso para jugadores profesionales - es una herramienta infrautilizada. Es tentador hacer una ronda y comenzar a sudar, pero normalmente es más gratificante frenar y probar nuevos golpes, sin la presión de otro jugador. Obviamente, estás jugando solo, por lo que golpeas el doble de pelotas.


¿Algún otro golpe específico que puedas hacer solo, para mejorar tu juego?
Uso dos tipos de práctica por mi cuenta. Una es cuando quiero hacer entrenamiento físico, que hago lo que se llaman sombras, que son básicamente movimientos sin pelota. Probablemente hago cinco o diez minutos tocando bola, luego algunas sombras y después vuelvo a trabajar con raqueta. De esta manera, practicas cuando tu corazón está al máximo. Y con el otro, me gusta estar muy estático y practicar habilidades de raqueta, golpes y control, básicamente.


¿Te gusta intentar golpear al mismo sitio repetidamente?
Si. Preparo objetivos y cuento cuantos puedo conseguir. Para paralelos se debe siempre apuntar al carril de  dos o tres tablas del suelo de anchura, desde la pared lateral. E intentar hacer ochos - frente a la pared, luego a la pared lateral y detrás de ti, alternando derecha e izquierda. Puedes practicar dejadas también. Pero intenta variarlo porque es uno de los entrenamientos más beneficiosos, pero también de los más aburridos - y debería ser divertido.

¿Cómo son tus entrenamientos cardiovasculares fuera de pista?
Creo que en cualquier deporte que se practique, se debe intentar simular las demandas del mismo en el entrenamiento. Un partido son unos 45 minutos, así que en el gimnasio hago una sesión de 10 minutos en la cinta de correr, 10 minutos en la bici, 10 minutos en la elíptica, y 10 minutos en el remo - o 5 al principio y 5 al final. Debes de moverte durante 90 segundos entre cada ejercicio, lo que simula los cinco juegos de un partido de squash. Debes pensar en cada ejercicio como un partido de squash.


¿Así que solo se descansa 90 segundos entre juegos?
Ahora son dos minutos. Lo han cambiado.


¿Algún otro ejercicio cardiovascular para jugadores de squash?
Circuitos de Rumble. Son cómo entrenamientos del ejercito. Haces 40 minutos y el descanso. Es básicamente ir de una máquina a otra. Si haces ejercicios para el tren superior del, lo siguiente debe ser trabajo de piernas o abdominales, y luego hacer algo de cardio - así nunca estas trabajando el mismo área del cuerpo en una misma ronda. Puedes practicar cualquier ejercicio - pero no con mucho peso; el beneficio del cardio está en las repeticiones. Siempre hay que estar moviéndose, como en un partido de squash, donde tienes 10-15 segundos entre jugadas.


Explica un ejemplo de uno de tus circuitos
Hacer un poco de boxeo; correr escaleras arriba y abajo; 500 metros en el remo, tan rápido como pueda; 2 kilómetros en la bici, tan rápido como pueda; luego algo de torso; dominadas; flexiones. Sesiones cortas de todo. Correr alrededor de un edificio tan rápido como pueda. Más saltos. Seguir repitiendo diferentes ejercicios y el tiempo vuela. Incluso puedo hacer 20 minutos de un soplido. Es muy divertido.


¿Y tu dieta es muy estricta?
Mucho. Aunque tengo solo tres semanas y media al final de la temporada que como lo que quiero. Siempre razonablemente, sin estupideces. Pero bebo un poco más, y si me apetece una hamburguesa, pues me la como. Creo que es importante relajarse a veces. Pero cuando estoy entrenando, todo con moderación. Avena para desayunar, mucha fruta, y mucha carne magra. Desgraciadamente, soy alérgico al pescado, lo que es una pesadilla porque sé los beneficios que tiene. Antes de los torneos tiendo a tomar más carbohidratos. Recuerdo un viaje donde estaba contando el número de platos de pasta que me quedaban por comer antes de volver a casa y poder comer algo diferente. Sentí que comí 20 días de pasta seguidos. Pero estaba ganando, así que lo hice.


¿Pero beberás algo, no?
Ocasionalmente. Solo en el momento adecuado, como por ejemplo, un vaso de vino tinto en la cena. No estoy demasiado obsesionado con la dieta, pero es obvio que es algo muy importante, debido a las demandas del deporte. Creo que lo más importante de todo después de una hora y media de duro entrenamiento, es recuperarse con bebida proteica. Porque si no lo haces un día, notas la diferencia al instante - tu cuerpo no se recarga.


¿Cuánto tiempo necesitas dormir para rendir al máximo?
Personalmente nueve horas. Si no consigo dormir ese tiempo, siempre encuentro la necesidad de dormir pequeñas siestas durante el día. Es importante porque el cuerpo se repara cuando duerme y se recupera de la semana anterior. Si no duermes lo suficiente, te puede resultar difícil tener un entrenamiento de calidad al día siguiente.


¿Sigues disfrutando jugando squash después de 12 años?
Si. Es raro, siendo uno de los veteranos todavía me siento joven. Y sigo disfrutando de los viajes también. Creo que esa es la clave, tener las ganas de viajar y de entrenar, porque tan pronto como pierdas el ímpetu de levantarte a las 7 de la mañana para correr - es cuando tu rendimiento podría hundirse. Pero por suerte, todavía lo tengo.


¿Y sigues levantándote a las 7 para correr?
Durante un par de años más, lo haré. Y luego espero seguir haciéndolo - pero quizá más por costumbre...

Conecta con Rackets Madrid

facebook rackets madridtwitter rackets madridlogoinstagram